Certificación

Para lograr esta certificación la Unidad o Servicio, debe asegurarse que cumple con una serie de requisitos, (contemplados en la Norma ESCALEM), que dispone de evidencias suficientes que puedan ser evaluadas para demostrarlo y que, previsiblemente, dicha Certificación la podrá mantener durante un periodo dilatado de tiempo.

Los procesos de certificación deben cumplir una serie de condiciones:

  • Debe existir independencia del acreditador/certificador respecto del certificado.
  • Debe existir una norma de certificación conocida por las unidades o servicios que soliciten la certificación y así estar en condiciones de poder optar a dicha Certificación.

En relación con el punto anterior, deben quedar definidos los criterios mínimos que permiten otorgar la certificación.

Por lo general, es el organismo certificador, en nuestro caso la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) quien establece la Norma y sus criterios, el procedimiento, quien hace las visitas y solicita la información que precisa y quien, finalmente, emite el informe final acerca de la certificación, informe que debe concluir con un dictamen favorable o señalando que no procede la certificación.

Esta norma se aplicará de la forma habitual en la que se lleva a cabo un procedimiento de certificación, es decir, se realizará utilizando un modelo mixto. En primer lugar, una autoevaluación por la entidad que desea dicho reconocimiento y posteriormente, la comprobación externa de que efectivamente es merecedora de esa certificación, mediante evaluación externa de las evidencias.

La evaluación externa se realiza por personal cualificado (panel de auditores), con experiencia en gestión de calidad o en gestión sanitaria. La tarea consiste en comprobar, uno a uno, si se satisfacen los criterios de la Norma.

Este panel estará integrado por 1-2 profesionales que deben suscribir el código ético de la entidad acreditadora/certificadora, y además recibir la formación oportuna para conocer cómo aplicar la Norma y entender el significado e implicaciones de cada uno de los criterios.

En caso de informe favorable, se ha establecido que la vigencia de una certificación de la Norma ESCALEM sea de cinco años.

La unidad certificada tendrá la obligación de comunicar cualquier cambio sustancial que pudiera modificar las condiciones en las que se produjo la certificación, por ejemplo, cambios significativos en su estructura, modificación de procedimientos, sistema de evaluación, infraestructuras, etc., solicitando -si fuera el caso- una nueva auditoría de seguimiento para confirmar que se sigue siendo merecedor de la certificación concedida.

Los criterios/indicadores que componen la Norma ESCALEM, se definen como aquella condición que debe cumplir una determinada actividad, actuación o proceso para ser considerada de calidad. La norma está compuesta de 32 criterios/indicadores que se clasifican según aparecen en las tablas 1 y 2.

 

Método de valoración

Como se ha descrito anteriormente, el sistema de valoración se basa en un procedimiento mixto de autoevaluación y evaluación externa. En ambos casos, estarán apoyadas por una plataforma online que guiará los pasos a seguir y permitirá registrar la valoración de cada estándar.

La autoevaluación será efectuada por el personal del propio centro que solicita la certificación.

Los diferentes criterios que componen la norma de certificación podrán ser evaluados, según el caso, mediante auditoría de una selección aleatoria de historias clínicas y/o comprobando la existencia o no de documentación oficial o protocolos que permita determinar el cumplimiento del criterio.

Para aquellos criterios que no sean dicotómicos, (es decir, que existe o no la evidencia correspondiente) se aplicará un muestreo por lotes para determinar si se cumple de forma adecuada y suficiente con los estándares de calidad establecidos. De este modo se han delimitado umbrales de aceptación o rechazo en base a un nivel de cumplimiento mínimo establecido. La principal ventaja de este método es que se evalúa un pequeño número del lote total con el fin de aceptar o rechazar en función del resultado. Para este caso se utilizarán:

  • Umbral: 80%
  • Estándar: 90%
  • Significación (α): 0.05, Intervalo de confianza al 95%
  • Error β: 0.2, Potencia del 80%

De este modo cada servicio clínico tendrá que revisar 35 historias clínicas en total. Si el número de no aceptación para cada estándar de calidad es mayor que 6 el conjunto del lote se verá no aceptado para ese mencionado estándar.

Todos los criterios de la norma que requieran ser auditados a través de las historias clínicas se revisarán en el mismo grupo de 35 historias clínicas seleccionadas y se aplicará el mismo método y valoración.

En el caso que durante la autoevaluación se detecten criterios que no se cumplen, el servicio podrá incorporar las medidas de mejora que consideren y transcurrido entre 3-6 meses podrá comprobar si el criterio se cumple. En estos casos, el auditor revisará los datos en las historias clínicas que correspondan con este último periodo.

Para lograr la certificación se deberá comprobar que se satisfacen, al menos, la totalidad de los estándares en el nivel de “Certificado”.

 

Solicitud de la Certificación

Los centros interesados en la certificación que crean que satisfacen los estándares definidos pueden registrarse en la siguiente página e iniciar el proceso.

Tabla 1. Clasificación de los criterios/indicadores norma ESCALEM

Los niveles de certificación se irán obteniendo, si se superan la totalidad de estándares del nivel anterior.

  Certificado Certificado Avanzado Certificado Excelente Total
Estructura35210
Proceso64414
Resultado1258
Total10111132
Tabla 1. Clasificación de los criterios/indicadores norma ESCALEM.

Tabla 2. Resumen de los criterios/indicadores de la norma ESCALEM según el nivel de certificación.

Criterios/Indicadores del nivel Certificado

CriterioEstándar de cumplimientoNivel de Acreditación
 
E02

Se debe disponer de un espacio específico en el hospital para la realización de los procedimientos necesarios para la atención a los pacientes con EM.

Sí/No
Nivel certificado
 
E03

Se debe disponer de un sistema de comunicación de forma directa entre la unidad y el paciente con EM.

Sí/No
Nivel certificado
 
E09

La unidad debe contar con espacio físico adecuado y herramientas adecuadas para la atención a los pacientes con EM.

Sí/No
Nivel certificado
 
P01

Tras el diagnóstico confirmado, el paciente con EM debe recibir el tratamiento prescrito en un periodo menor de 3 meses.

>90
Nivel certificado
 
P04

En los pacientes con EM que desarrollen actividad clínica (brotes) y/o radiológica (lesiones activas) bajo tratamiento se debe considerar cambiar de terapia

>80
Nivel certificado
 
P05

Se debe realizar una resonancia magnética, con un protocolo estandarizado, al menos una vez al año a los pacientes diagnosticados con EM. Se debe disponer de un protocolo para las resonancias urgentes.

>70
Sí/No
Nivel certificado
 
P06

Los pacientes con EM deben disponer de un protocolo específico de acogida.

Sí/No
Nivel certificado
 
P08

La Unidad debe garantizar un diagnóstico clínico, radiológico y/o de líquido cefalorraquídeo a los pacientes con sospecha de EM en menos de 2 meses.

>80
Nivel certificado
 
P11

La Unidad debe disponer de un protocolo que facilite la derivación preferente desde otros servicios y que los pacientes con sospecha de EM puedan ser atendidos precozmente.

Sí/No
Nivel certificado
 
R05

Los pacientes con EM deben cumplir con los criterios de vacunación recomendados por el protocolo de vacunación de la Unidad.

>85
Nivel certificado


Criterios/Indicadores del nivel Certificado avanzado

CriterioEstándar de cumplimientoNivel de Acreditación
 
E01

Se debe disponer de un lugar concreto en el hospital que gestione la programación de todas las citas y pruebas que necesite el paciente con EM.

Sí/No
Nivel certificado avanzado
 
E04

Se debe disponer para los pacientes de EM de una historia clínica electrónica que permita acceder a la información del paciente al conjunto de servicios médicos y niveles asistenciales.

Sí/No
Nivel certificado avanzado
 
E06

La medicación de los pacientes con EM debe dispensarse desde Unidades de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia de cada hospital. Estas unidades deben garantizar una dispensación y atención farmacéutica (AF) adaptadas a las necesidades farmacoterapéuticas de los pacientes y a la idiosincrasia de cada centro.

Sí/No
Nivel certificado avanzado
 
E07

La unidad debe contar con personal de enfermería para la atención a los pacientes con EM.

Sí/No
Nivel certificado avanzado
 
E08

La unidad de EM debe estructurarse en base a un equipo multidisciplinar.

Sí/No
Nivel certificado avanzado
 
P02

Tras el diagnóstico confirmado, el paciente con EM debe recibir el tratamiento prescrito en un periodo menor de 6 semanas.

>80
Nivel certificado avanzado
 
P09

La Unidad debe garantizar un diagnóstico clínico, radiológico y/o de líquido cefalorraquídeo a los pacientes con sospecha de EM en menos de 4 semanas.

>80
Nivel certificado avanzado
 
P12

El paciente con EM o sospecha de EM debe ser visto en primera consulta en un plazo inferior a 15 días.

>80
Nivel certificado avanzado
 
P13

El paciente con EM que solicita ser visto en consulta de segunda opinión a la Unidad debe ser atendido en un plazo inferior a 30 días.

>80
Nivel certificado avanzado
 
R02

La Unidad/Servicio que atiende a pacientes con EM deberá ser activa en I+D+I.

Sí/No
Nivel certificado avanzado
 
R04

Se debe conocer los resultados de Salud de las intervenciones de la unidad en los pacientes con EM.

Sí/No
Nivel certificado avanzado


Criterios/Indicadores del nivel Certificado excelente

CriterioEstándar de cumplimientoNivel de Acreditación
 
E05

Se debe disponer para los pacientes de EM de una historia clínica electrónica que codifique procedimientos diagnósticos y terapéuticos, así como de un módulo de prescripción médica y validación farmacéutica de los tratamientos.

Sí/No
Nivel certificado excelente
 
E10

La unidad que atiende a los pacientes con EM debe disponer, como alternativa a la visita presencial al Servicio de Farmacia para pacientes seleccionados, un sistema de Telefarmacia.

Sí/No
Nivel certificado excelente
 
P03

Tras el diagnóstico confirmado, el paciente con EM debe recibir el tratamiento prescrito en un periodo menor de 4 semanas

>80
Nivel certificado excelente
 
P07

Se dispone de sistemas de apoyo a la decisión de los pacientes con EM y/o familiares.

Sí/No
Nivel certificado excelente
 
P10

La Unidad debe garantizar un diagnóstico clínico, radiológico y de líquido cefalorraquídeo a los pacientes con sospecha de EM en menos de 7 días

>80
Nivel certificado excelente
 
P14

Los profesionales especialistas en la atención a los pacientes con EM deben realizar sesiones multidisciplinares formativas a otros especialistas para mejorar su formación.

Sí/No
Nivel certificado excelente
 
R01

Se debe realizar valoración neurológica de los pacientes con EM cada 6 meses.

>85
Nivel certificado excelente
 
R03

Se debe promover la cultura de seguridad de los pacientes con EM.

>95
Sí/No
Sí/No
Nivel certificado excelente
 
R06

Los pacientes atendidos con esclerosis múltiple deben estar satisfechos con los servicios que reciben.

>80
Nivel certificado excelente
 
R07

La unidad perseguirá entre sus objetivos la mejora de la calidad de vida de los pacientes con EM.

>90
Nivel certificado excelente
 
R08

Se debe realizar educación sanitaria a los pacientes con EM que incluya también a familiares y educadores.

>85
Nivel certificado excelente


 

Patrocinado por:
Novartis
Avalado por:
Sociedad española de directivos de la salud
Sociedad española de neurologia
Sociedad española de neurorradiología
Sociedad española de informática de la salud
Sociedad española de farmacia hospitalaria
Sociedad Española de Enfermería Neurológica
Esclerosis multiple españa